Mi nombre es Grosz Cristian, tengo 34 años, soy Atleta IFBB y entrenador personal, hace varios años me dedico a la competición en la categoría Men´s Physique.
Uno de los desafíos más lindos en este trabajo es llevar los cuerpos trabajados a niveles bajos de grasa para poder apreciar realmente la línea, forma, simetría, calidad muscular y estética de cada deportista.
Generalmente los entrenadores trabajamos en etapas, la primera es la de volumen, esta consiste en ganar la mayor cantidad de masa muscular para lograr tamaño, siempre cuidando los detalles para no perder estética corporal. En esta etapa los atletas suben la ingesta calórica y se entrena con cargas más elevadas aprovechando la mayor cantidad de comida que eleva los niveles de fuerza. La prioridad es crecer, enfrentándonos al desafío de no exceder de manera significativa los niveles de grasa. Las dietas son altas en calorías y carbohidratos, de esta manera se logra crecer.
Los periodos de volumen pueden durar de 3 a 6 meses y hasta un año en casos específicos y dependen directamente de hasta donde se quiera llegar, ya sea cambio de categoría o el pasar de una liga a otra de carácter profesional y ya no amateur.
Terminada la fase de volumen comienza la etapa de definición, en esta etapa el objetivo es eliminar la grasa cuidando de no perder la masa, un desafío realmente costoso ya que el déficit calórico que implica esta etapa lleva al cuerpo a superar límites no solo físicos sino que también mentales. Es muy duro entrenar con poca comida usando las reservas de grasa del cuerpo ya que los niveles de fuerza son cada vez menores, el cansancio es mayor y empieza el cuerpo a hacer reclamos todo el tiempo. Lo recomendable es hacer entrenamientos más cortos con menos cargas y sumar mucho ejercicio aeróbico para acelerar el metabolismo y así promover la oxidación de las grasas. Las dietas en definición suelen ser bajas en carbohidratos altas en proteínas y moderadas en grasas. Por lo general esta etapa dura entre 2 o 3 meses dependiendo del estado inicial del atleta, los índices de grasa a nivel competitivo son extremadamente bajos, hay atletas que llegan al 4 % de índice de grasa corporal. Dependiendo de la categoría, la exigencia puede ser mayor o menor. La categoría Men´s Physique es la que más me gusta ya que busca un equilibrio entre calidad, simetría, proporción, tamaño y no busca un físico extremo sino que más bien el objetivo es un cuerpo trabajado con una musculatura moderada cintura pequeña hombros redondos, abdomen fino y una condición general atlética.
La última etapa es la llamada puesta a punto, esta dura alrededor de 10 días aproximadamente, y es la más importante ya que en esta etapa se dan paso a los detalles finales como la eliminación de sodio, se busca sacar el líquido, para crear el efecto de piel fina que se pega al músculo. Otro factor a tener en cuenta es la bajada y posterior carga de los carbohidratos para llenar las reservas de glucógeno musculares y dar así al musculo una forma más redonda o como se dice en el ambiente culturista más lleno. Si no se realiza correctamente la puesta a punto se corre riesgo de llegar al torneo con líquido o lo que se dice borrado, que da como resultado final un cuerpo sin detalle el cual no se luce.
Los factores como el estrés competitivo son determinantes en esta etapa y el cuerpo luce cambios drásticos en cuestión de horas por eso es imprescindible el ojo de un preparador experto.
Es muy duro e intenso todo el proceso pero es una experiencia realmente gratificante tanto para el atleta como para el entrenador ver el día a día y como se logra pulir un cuerpo y que pase de un 15% de grasa a un 4% en meses y se logre mostrar en minutos el trabajo de años o meses.
Llevo compitiendo hace varios años e invito a todos los que sueñan con algún día poder hacerlo a intentarlo, en el proceso van a aprender mucho no solo de este deporte sino que de cuanto están dispuestos a tolerar y se van a sorprender de lo que la mente es capaz. Es uno de los deporte más exigentes que existen, cada comida, cada entrenamiento, cada minuto cuenta en una preparación pero puedo garantizar que todo sacrificio tiene recompensa.
Mi alumno Brian debuto en la categoría hace menos de un mes y logro ganar su categoría y el Over all, lo cual lo convirtió en campeón absoluto, cuando me preguntan cómo logramos ese resultado siempre respondo lo mismo, con compromiso, dedicación, trabajo en equipo, confianza ciega y absoluta entrega todos los días, el éxito es un camino no un destino, si aprendes a amar este estilo de vida el éxito siempre llega.
Recent Comments