Muchas veces escuchaste o leíste lo importante que es el core y lo necesario que es entrenarlo, tanto para las actividades de la vida diaria (AVD), como para el deporte.
Si traducimos la palabra core (que viene del Ingles), esta significa núcleo (en español).
El core, es justamente, en nuestro cuerpo, el núcleo donde se concentran nuestras principales contracciones musculares, especialmente los músculos de nuestra zona media, y que está compuesta por muchos grupos musculares, algunos que imaginamos y otros que no tanto. La zona media esta compuesta por los siguientes grupos musculares: recto del abdomen, oblicuo mayor y menor, transverso del abdomen, cuadrado lumbar, Psoas mayor, iliaco, periforme, como también tienen acción importante los aductores y el suelo pélvico.
La razón, de porque estos músculos son tan importantes para el deportista, en este caso el corredor (run), es porque el contar con un core fuerte, entrenado, nos va a permitir, específicamente, poder realizar nuestra biomecánica de carrera de forma controlada, sin vicios y compensaciones, que, con el tiempo, si no se corrigen, terminan en lesiones o desordenes posturales que perjudican la performance del corredor.
Para sintetizar podemos decir, que el entrenamiento y fortalecimiento del Core en un corredor permite realizar movimientos mas eficientes y con economía energética.
Dentro de los beneficios, podemos encontrar:
- Mayor estabilidad – equilibrio: Cuando corremos, en un determinado momento de la zancada estamos en el aire, y la estabilidad y el equilibrio se transforman en una herramienta fundamental, especialmente al momento de impactar con el antepié nuevamente el suelo, evitando así reequilibreciones o compensaciones innecesarias.
- Menor posibilidad de lesionarse: El tener un core fuerte y equilibrado en sus fuerzas, nos beneficia no solo por la estabilidad que nos proporciona, pudiendo realizar movimientos correctos, precisos y con la técnica adecuada, sino que también nos prepara para soportar los impactos constantes con el pie que un corredor sufre a lo largo de la carrera, fortaleciendo los músculos posteriores, en especial el cuadrado lumbar y evitando la fatiga y las molestias en la espalda baja (Lumbares)
- Mayor Economía: Tener un Core fuerte no va a permitir mantener una postura correcta, pudendo de esta manera lograr una estabilidad, donde mis músculos inferiores, solose tengan que preocupar en correr, utilizando así, solamente, la energía necesaria para hacerlo, además un core fuerte va a influir positivamente sobre el diafragma, beneficiando a una mejor inhalación y exhalación del aire.
- Menor fatiga y mayor rendimiento: Los diferentes beneficios enunciados anteriormente dan por resultado una merma en la fatiga, es decir, que esta no va a aparecer prematuramente en el entrenamiento o la competencia, sino su aparición se va a prolongar en el tiempo, mejorando así nuestra performance atlética permitiendo al atleta mantener durante mucho más tiempo su máximo rendimiento en la carrera y con un condimento esencial para el deportista: “cuidando y mejorando su calidad de vida”
Diferentes estudios hablan de los beneficios del entrenamiento y fortalecimiento del core en atletas,
Estudios realizados en la universidad de Tennessee : realizaron un entrenamiento del core durante 8 semanas a 21 atletas, observándose mejoras en la resistencia del core y mejoras en la economía de la carrera (“Hung KC, Chung HW, Yu CC-W, Lai HC, Sun FH (2019) Efectos del entrenamiento básico de 8 semanas sobre la resistencia central y la economía de carrera. PLoS ONE 14 (3): e0213158. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213158University of Tennessee Health Science Center College of Graduate Health Sciences, ESTADOS UNIDOS”)
Otro estudio se realizó en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, donde se investigó sobre los beneficios del entrenamiento del pilates en corredores de 5000 mts, y concluyeron , que este entrenamiento fortaleció el core, provocando mejoras en el rendimiento de la carrera y en el VO2max. Además, en situaciones en las que el desarrollo de la potencia aeróbica está limitado por la capacidad cardiaca o pulmonar, el Pilates puede mejorar el rendimiento a un menor costo metabólico al disminuir la demanda muscular durante los movimientos pélvicos innecesarios, mejorando su verticalidad por acción de una zona media fortalecida. (“Paula Finatto, Edson Soares Da Silva, Alexandre B. Okamura, Bruna P. Almada, Henrique B. Oliveira y Leonardo A. Peyré-Tartaruga (2019). El Entrenamiento de Pilates Mejora el Rendimiento de la Carrera de 5 km al Cambiar el Costo Metabólico y la Actividad Muscular en Corredores Entrenados. PubliCE).”
Recent Comments