Combinar entrenamiento cardio y de fuerza es algo cada vez más frecuente. Y es una buena idea, porque un cuerpo saludable necesita de ambos. Pero es habitual preguntarse por si es mejor hacer cardio antes o después de entrenar. Una duda que no tiene una respuesta inmediata por la sencilla razón de que hacer cardio antes o después es mejor según el objetivo que desees alcanzar. Así que en primer lugar debes definir bien tus objetivos.

Lo que sí aconsejan actualmente la mayor parte de expertos es preferir entrenar cardio y fuerza en sesiones separadas. La razón es que de ese modo el cuerpo se recupera mejor. Y puede afrontar en óptimas condiciones un entrenamiento exigente. Ya sea cardio o de fuerza.

Cuando el objetivo es bajar de peso es preferible realizar el trabajo cardio tras la sesión de musculación. Puedes hacer un calentamiento muy corto y un cardio de 5 minutos. Después, trabajar con una sesión de pesas o entrenamiento de fuerza para ganar musculatura o para tonificar. Y terminar con cardio después, con una intensidad de media a alta.

En este caso hacer cardio antes o después de las pesas, sí es importante. Si lo haces después, el cuerpo ya habrá calentado. Y habrá hecho un gasto calórico importante. ¿Qué significa esto? Que probablemente al realizar ejercicios cardio después el cuerpo tome el combustible que precisa de la grasa corporal.

Claro que tu cuerpo debe tener aún la capacidad para hacer ejercicio cardio con intensidad. Si ya está agotado y el entrenamiento cardio va a ser muy suave no solucionarás nada. Si es tu caso, plantéate modificar tu plan de entrenamientos semanales. Seguramente lo más adecuado y efectivo sea separar entrenamiento cardio del entrenamiento de fuerza.

De todos modos el metabolismo de las grasas tiene una base muy sencilla. Más que decidir si hacer cardio antes o después de pesas debes valorar cuántas calorías quemar. Y cuántas ingerir. Y es que el balance entre calorías ingeridas y consumidas siempre debe ser negativo. Es decir, siempre tienes que quemar más de las ingieres. Así perderás peso.